NOTICIAS

Icono calendario10 Abril 2017

¿SABES QUE ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL?

En nuestra anterior entrada, te contamos cómo puedes generar ventas a través de prácticas de Responsabilidad Social en tu negocio, pero ¿Sabes que es la Responsabilidad Social y cómo integrarla en tu organización?

Bien, comencemos desde el principio.

Estoy convencida que cada vez más escuchas hablar de empresas socialmente responsables, empresas comprometidas con la sostenibilidad o simplemente, empresas involucradas en transmitir a la sociedad y al entorno que nos rodea una visión de empresa con unos valores que apuestan por los beneficios que ofrece la Responsabilidad Social.

Es por ello, que vamos a pasar de la teoría y vamos a ir directamente a la práctica, sin contarte rollos; puesto que la Responsabilidad Social es sencilla y va directamente al grano y estoy segura que entenderás porqué cada vez más Pymes y grandes empresas apuestan por un cambio en el modelo de negocio integrando las prácticas de Responsabilidad Social.

Como sabéis, hoy en día, vivimos una crisis que no está motivada por la subida del petróleo o porque se ha originado un conflicto bélico; si no que la crisis que hoy en día persigue a las grandes, medianas y pequeñas empresas es consecuencia del agotamiento de un modelo económico generador de desigualdad y pobreza, responsable de la sobreexplotación de los recursos naturales y de la destrucción del medio ambiente, siendo el precursor del consumismo más desafortunado. Todo ello se puede resumir en la consecuencia de una crisis de valores de una sociedad que solo te valora por lo que tienes, no por lo que eres.

Afortunadamente, esta crisis ha removido conciencias tanto personales como colectivas y es aquí donde empiezan las nuevas generaciones involucradas en unos nuevos valores y una nueva visión de negocio, estando hartos de una sociedad dónde sólo priman factores económicos y la falta de ética en todos los aspectos. Es aquí, en este punto de inflexión, donde encuadramos esa Responsabilidad Social.

Hasta el momento, parecía que únicamente las grandes empresas se involucraban en la aplicación de prácticas socialmente responsable, pero lo cierto es que no es así, no porque se haga más publicidad de grandes proyectos se es más responsable.

Por ello, las Pymes no se quedan atrás y quieren ejercer su papel para contribuir a que ese “discurso” de la teoría pase a la práctica, ser socialmente responsables dentro de sus capacidades y su ámbito de actuación.

Y es que, una cosa tenemos clara, que la Responsabilidad Social nos compete a todos y para nosotros, la Responsabilidad Social es sinónimo de confianza, compromiso, transparencia, ética, innovación y buen gobierno, palabras claves que marcan la diferencia y que tienen un gran papel en este cambio.

La sociedad, nuestro entorno, nosotros… Todos somos conscientes de este cambio y por eso, queremos que sustituyas los tradicionales criterios de gestión cortoplacistas, por una visión a largo plazo que persiga resultados económicos, ofrezca beneficios sociales y medioambientales.

https://www.youtube.com/watch?v=mCyI_-p3iic

Y ten siempre en cuenta, que la Responsabilidad Social no es una moda pasajera, sino un pilar esencial en tu estrategia empresarial y en tu modelo de negocio, y te aseguro, que una buena y bien implementada estrategia de Responsabilidad Social tiene muchas ventajas competitivas y estoy convencida, de que aún no lo sabes.

Ya lo dijo Martha Herrera “La RSE debe ser intrínseca al negocio, y no ajena a éste. Además, las empresas tienen que dejar de ver sus iniciativas filantrópicas ajenas al proceso de gestión. La RSE debe formar parte integral de las estrategias de negocio y planeación”

Estoy segura de que tú también tienes dudas sobre la RSE

¿Nos lo cuentas?

Si te ha gustado, ¡Compártelo!