NOTICIAS

Icono calendario24 Julio 2017

SEDEX (Supplier Ethical Data Exchange) y SMETA 6.0

En INCYMA realizamos servicios de consultoría/auditoría para la implantación de SMETA para miembros de SEDEX, que permiten a las empresas agroalimentarias certificarse en uno de los formatos de auditoría ética más utilizado en el mundo.

¿Qué es Sedex?

Sedex es una base de datos online segura, así como una herramienta de gestión de la cadena de suministro que permite ayudar a las empresas a identificar, gestionar y mitigar los riesgos éticos en la cadena de suministro global. Sedex está comprometida con todos los tipos de cadena de suministro, con el objetivo de promover la mejora continua y la convergencia de las prácticas empresariales responsables. Los miembros pueden compartir y gestionar la información en cuatro áreas principales:

  • Derechos laborales.
  • Seguridad y Salud.
  • Medio ambiente.
  • Éica empresarial.

Desde su lanzamiento en 2004, Sedex cuenta con más de 40.000 empresas, de muchos sectores industriales, en más de 150 países.

¿Qué es SMETA?

SMETA es un método de auditoría que recopila las buenas prácticas en la técnica de auditoría ética, una de las implantaciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que más ha crecido en la industria alimentaria, y es una metodología creada por los miembros de SEDEX para establecer un protocolo principal acordado que puede ser compartido con confianza.

Las siglas en español de SMETA significan “Auditoría de Comercio Ético de Miembros de Sedex” (por sus siglas en inglés, Sedex Members Ethical Trade Audit).

SMETA está diseñada para disminuir la duplicación de esfuerzos en la auditoría de comercio ético, en beneficio a los sectores minoristas, marcas de consumo y a sus proveedores de productos alimentarios o materias primas.

Al utilizar SMETA, un proveedor puede someterse a una auditoría y compartirla con múltiples clientes, en lugar de tener que realizar una auditoría específica para cada cliente, con los correspondientes costes asociados, tiempo y documentación exigida.

PUNTOS CLAVE de SMETA

  • El proveedor es dueño de sus propios datos.
  • El proveedor controla quién ve sus datos.
  • Las empresas miembros no pueden ver las otras cadenas de suministro.

Los documentos de SMETA están diseñados para que sean utilizados por auditores experimentados, formados en las prácticas actuales más establecidas.

La metodología SMETA utiliza el código acordado por la Iniciativa de Comercio Ético (ETI, por sus siglas en inglés) y la legislación local como herramienta de medición, y se deasarrolla en 4 módulos, 2 de caracter obligatorio y otros 2 de caracter voluntario:

  1. Salud y seguridad: perfil
  2. Estándares de trabajo o mano de obra
  3. Medio ambiente (opcional)
  4. Ética empresarial o comercial (opcional)

La nueva versión SMETA 6.0 fue publicada por Sedex en abril del 2017 y entró en vigor el 1 de junio del 2017.

Novedades de la nueva versión SMETA 6.0

Sección 0.A de Derechos Humanos: Se ha dedicado una nueva sección a la gestión de los derechos humanos. La sección se centra en evaluar hasta qué punto las empresas y sus respectivos sitios comprenden y gestionan sus impactos en materia de derechos humanos. La sección no sólo se refiere a los derechos humanos de los trabajadores en el sitio, sino también a los relativos a las comunidades locales y otras partes interesadas.

  • Cada sección contiene ahora criterios de medición de buenos ejemplos, ofreciendo mayor visibilidad a las buenas prácticas que van más allá de los requisitos del código o de la ley.
  • La Sección 8 – Empleo Regular contiene un nuevo conjunto de criterios de medición relacionados con las prácticas de reclutamiento. El objetivo de estos nuevos criterios es proporcionar una mayor transparencia sobre la situación de los trabajadores de agencias y de los trabajadores contratados.
  • Revisión del Pilar ‘Ética Empresarial’. Mientras que en la versión 5.0 todo el potencial de mejora en este área se informó como observaciones en lugar de no conformidades, a partir de la versión 6.0 en adelante es posible informar de incumplimientos con respecto a la ética empresarial. La sección se centra en el cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables, así como en la prevención del fraude, el soborno y la corrupción.

Documentos SMETA 6.0

Consulta aquí todos los beneficios que le aporta SMETA a su empresa.

Fuente: DNV GL, Ifydaconsultores

Si te ha gustado, ¡Compártelo!

¿TE HA RESULTADO ÚTIL? Si necesitas asesoramiento sobre como adaptar tu auditoría SMETA a la nueva versión 6.0 o a realizar una implantación incial, ¡Llámanos! o haz click aquí.