A pesar de ser un recurso esencial para la vida, el agua dulce es un recurso limitado y es uno de los recursos que presenta más dificultades para garantizar su acceso y distribución de forma sostenible.

Es por ello que, una de los compromisos sostenibles que puede adquirir tu organización es el cálculo de la huella hídrica, cuantificando su uso a lo largo de toda la cadena de suministros y estableciendo objetivos para utilizar este recurso de una forma más responsable.

¿QUÉ ES LA HUELLA HÍDRICA?

La huella de agua es un indicador medioambiental utilizado que nos ayuda a conocer objetivamente el consumo total de agua dulce (litros o metros cúbicos) para producir bienes y servicios, así como la identificación de la contaminación del agua a lo largo de todo este proceso.

Para calcular y reportar la huella hídrica existen diferentes metodologías, diferenciando la metodología Water Footprint Network o la norma ISO 14046, diferenciadas principalmente en que, esta última, va más allá del cálculo volumétrico del consumo de agua, evaluando el impacto de su consumo mediante el Análisis del Ciclo de Vida (ACV).

HUELLA HÍDRICA Y COMPROMISO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El cambio climático, la disminución de la disponibilidad de agua dulce y el aumento de su demanda, hacen que se incremente la urgencia de establecer estrategias para reducir el impacto medioambiental en nuestros procesos productivos.

Es por ello que en 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como el futuro marco del desarrollo global. Imaginamos que te sonarán más estos objetivos como la “Agenda 2030” 😉

Entre estos ODS se encuentran varios objetivos relacionados con la sostenibilidad medioambiental con la meta de que el desarrollo nuestras industrias estén comprometidas con el medio ambiente, siendo conscientes de la huella de agua derivada de su actividad.

HUELLA HÍDRICA Y ODS

El estudio de la huella de agua es de tal importancia que, además de formar parte del objetivo nº6, Agua Limpia y Saneamiento, es un indicador que puede contribuir para el alcance de otros Objetivos de Desarrollo Sostenible:

🌱 Salud y bienestar; con un consumo consciente del consumo del agua a lo largo de la cadena de suministro, promovemos la disponibilidad de agua dulce para la población.

🌱 Energía asequible y no contaminante; mediante la reutilización del agua y gestión sostenible de vertidos.

🌱Ciudades y comunidades sostenibles; la aplicación de la evaluación de la huella de agua no es exclusiva para la industria, sino que también se ajusta para el control del consumo de agua en organizaciones y empresas ubicadas dentro de las ciudades.

🌱 Producción y consumo responsables; el indicador de la huella hídrica tiene como uno de sus metas concienciar sobre el excesivo consumo de agua, estableciendo objetivos y buenas prácticas para frenar su impacto.

🌱 Acción por el clima; el indicador de la huella de agua, como conclusión, se ve englobada dentro de las acciones a establecer para reducir el cambio climático.

¿Te planteas reducir tu consumo de agua? ¡Contacta con nosotras!

📞679 738 294 / 624 681 189 – 📩 info@incyma.es

¡Comparte este contenido en redes!

Fuente: Esagua, Naciones Unidas. Imagen: Naciones Unidas.