Cada día, hay más empresas que apuestan por cuidar el medio ambiente y reducir sus emisiones para mejorar su Huella de Carbono.

Pero … ¿Sabes exactamente en qué consiste? 🤔

Podemos decir que la Huella de Carbono es la cantidad de emisiones de CO2 equivalente que genera una actividad de manera directa o indirecta, teniendo en cuenta las emisiones de seis tipos de gases: CO2, CH4, N2O, HFC, PFC, SF6.

En su análisis, se abarca todas las etapas desarrolladas en la actividad de la empresa y donde la Huella de Carbono la podemos emplear como: Indicador ambiental, punto de referencia para el inicio de actuaciones de reducción y ahorro económico u obtención de Etiqueta Verde.

TODO LO QUE TENGO QUE TENER EN CUENTA ✍️📑

Antes de meternos en faena con el cálculo, toda empresa debe de tener en cuenta lo siguiente:

🔍 Enfoque de la Huella de Carbono: Debemos de saber los tipos de Huella que hay y cuál es la que más nos interesa.

  • Huella de Carbono de Organización. Se incluyen todas las emisiones de las actividades directamente relacionadas con el funcionamiento de la organización.
  • Huella de Carbono de Producto. Se incluyen todos los gases generados a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto (“de la cuna a la tumba”).
  • Huella de Carbono de Evento/Proyecto. Se incluyen las emisiones de gases consecuencia del consumo de electricidad y combustibles fósiles de las actividades relacionadas con el evento/proyecto.

💨 Tipos de emisiones:

  • Primarias/Directas: Las que emite la empresa. Se tiene el control directo sobre ella o la fuente de emisión es propia.
  • Secundarias/Indirectas: Todas las demás emisiones. La empresa genera una emisión, pero esa emisión no es propia.

🛑 Límites operacionales:

  • Alcance 1: Emisiones directas.
  • Alcance 2: Todas emisiones indirectas asociadas a la electricidad.
  • Alcance 3: Resto de emisiones indirectas.

▶️ Selección del estándar:

Podemos realizar el cálculo de nuestra Huella en base a un estándar (GHG Protocol, ISO 14064, ISO 14067, ISO 14069, PAS 2050, etc.) y a su vez, verificarlo por un organismo de certificación o bien, realizar el cálculo y realizar el registro en el MITECO.

REGISTRO DE HUELLA DE CARBONO EN EL MITECO.

Debemos saber que el registro de Huella de Carbono en el MITECO es de carácter voluntario, pero que debo de tener en cuenta unos requisitos mínimos para la inscripción:

  • Tipo de Huella de Carbono: Organización.
  • Alcances: Como mínimo, 1 y 2. El alcance 3 es voluntario.
  • Verificación externa: HC de organizaciones no Pymes y Pymes que cuenten con emisiones de procesos deberán ser verificadas por un organismo de certificación.
  • Plan de Reducción: La organización debe definir un plan para la reducción de sus emisiones GEI.

¿Necesitas calcular tu huella?

📞 618 486 932 / 670 036 546 – 📩 info@incyma.es

#CambioClimático #Sostenibilidad #HuellaDeCarbono #SostenibilidadMedioambiental #EconomíaCircular #EspañaCircular2030 #HuellaCarbonoOrganizacion #HuellaCarbonoProducto #HuellaCarbonoEvento #MITECO #ISO #GHGProtocol

¡Comparte este contenido en redes sociales!

Fuente: MITECO, AEC.