Como bien sabéis, la Economía Circular está calando cada vez más en nuestra sociedad. En este escenario intervienen desde actores públicos, encargados del desarrollo sostenible, empresas que buscan resultados económicos, sociales y ambientales, así como la sociedad en general, quienes se cuestionan cada vez más sus necesidades reales.
El término Economía Circular podemos definirlo como un nuevo sistema económico y social que tiene como objetivo “la producción de bienes y servicios al tiempo que se reduce el consumo y desperdicios de materias primas, agua y fuentes de energía”
Por ello la Estrategia Española de Economía Circular, España Circular 2030 sienta las bases para impulsar este nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, en la que se reduzcan al mínimo la generación de residuos y se aprovechen con el mayor alcance posible los que no se pueden evitar.
OBJETIVOS 2030
- Reducir en un 30% el consumo nacional de materiales en relación con el PIB, tomando como año de referencia el 2010.
- Reducir la generación de residuos un 15% respecto de lo generado en 2010.
- Reducir la generación residuos de alimentos en toda cadena alimentaria: 50% de reducción per cápita a nivel de hogar y consumo minorista y un 20% en las cadenas de producción y suministro a partir del año 2020, contribuyendo así a los ODS.
- Incrementar la reutilización y preparación para la reutilización hasta llegar al 10% de los residuos municipales generados.
- Mejorar un 10% la eficiencia en el uso del agua.
- Reducir la emisión de gases de efecto invernadero por debajo de los 10 millones de toneladas de CO2 equivalente.
CONTEXTO NACIONAL. LEY 7/2021, DE CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA
La nueva Ley de Cambio Climático y Transición energética prevé obligar a las empresas que calculen y hagan pública su Huella de Carbono, además de trabajar en planes para reducir sus emisiones de gases invernadero.
Para ello, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, determinará en el plazo de 1 año las empresas que tienen actividad en España y que estarán obligadas a calcular y publicar su Huella de Carbono, con qué indicadores y la periodicidad de los mismos.
Además, la Ley incorpora exigencias respecto a la Huella de Carbono relativas a la contratación pública. En el plazo de un año desde la entrada en vigor de la misma, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) elaborará un catálogo de prestaciones en cuya contratación se tendrán en cuenta los criterios de lucha contra el cambio climático. En este sentido se prevé la inclusión en los pliegos de contratación de criterios de adjudicación vinculados con la lucha contra el cambio climático y de prescripciones técnicas particulares que establezcan la necesaria reducción de emisiones y de la huella de carbono.
También establece un marco para facilitar las inversiones sostenibles. Se recogen las obligaciones de información del sector financiero y las empresas. Se introduce la obligación de presentar un informe de carácter anual en el que se haga una evaluación del impacto financiero de los riesgos asociados al cambio climático generados por la exposición de su actividad. A partir del año 2023, las entidades de crédito deben publicar objetivos específicos de descarbonización de su cartera de préstamo e inversión.
? 670 036 546 / ? info@incyma.es
#INCYMA #ConsultoríaSistemasDeGestión #Sostenibilidad #HuellaDeCarbono #CambioClimático #Emisiones #ResponsabilidadSocial #PEIEC #ContrataciónPública
Fuentes: EQA, miteco.gob.es, noticias jurídicas.
¡Comparte el contenido en redes sociales!