? ¿Qué tienen en común un kilo de carne, una botella de plástico, viajar en coche, cargar nuestro PC, poner la lavadora, una persona, una empresa… entre otras miles de cosas? La respuesta es que todos ellos generan un impacto ambiental conocido como huella de carbono.
Todas estas acciones o rutinas, dejan atrás una estela de gases de efecto invernadero (GEI) de manera directa o indirecta, que se acumulan en la atmósfera y sobrecalientan el planeta, las cuales aceleran el cambio climático.
Por ello, podemos afirmar que la huella de carbono es la marca que dejamos en el planeta ?, ya que este rastro de gases de efecto invernadero (GEI) procede de la actividad humana.
HUELLA DE CARBONO
Este indicador ambiental mide tanto las emisiones directas como indirectas de compuestos como el metano (CH4), el óxido de nitrógeno (N2O), los hidrofluorocarburos (HFCs), los perfluororcarburos (PFCs), el hexafluoruro de azufre (SF6) y, sobre todo, del más abundante y que más ha contribuido al calentamiento global desde 1990: el dióxido de carbono (CO2).
Para poder reducir la huella de carbono y en caso de no ser posible, compensarla, debemos de abordar iniciativas de mitigación y adaptación. Por ejemplo, en el caso de las organizaciones, pueden conocer su huella y analizar sus emisiones GEI a través de un sistema estandarizado como GHG Protocol e ISO 14064-1:2019. En el caso de productos o servicios, la medición se realiza teniendo en cuenta todo el ciclo de vida de dicho producto o servicio, pudiendo emplear estándares como PAS 2050:2011, GHG Protocol, ISO 14040:2006, ISO 14067:2018… entre otras.
VENTAJAS DE CALCULAR MI HUELLA DE CARBONO
- Tener un impacto positivo de imagen ambiental de la organización.
- Preparase ante requisitos de legislaciones futuras. Compromisos de reducción de carbono.
- Demostrar a terceros compromisos de responsabilidad social y medioambiental.
- Satisfacer las exigencias de clientes con “conciencia ecológica“.
- Permite identificar las oportunidades de reducción de GEI. La mayor parte de ellas se derivarán de la reducción de consumos energéticos y por tanto, se obtendrá ahorros económicos.
? Para calcular tu huella de carbono, existen en internet numerosas herramientas gratuita y muy sencillas para estimar la huella de carbono. Si eres curioso, échale un vistazo a esta calculadora que ofrece la ONU para estimar la huella de carbono personal… ¿Comenzamos?
? ¿Tienes dudas? Te ayudamos con el cálculo de tu huella de carbono.
? 670 036 546 / ? info@incyma.es
#CambioClimático #Sostenibilidad #HuellaDeCarbono #SostenibilidadMedioambiental #EconomíaCircular #EspañaCircular2030
¡Comparte este contenido en redes sociales!
Fuente: iberdrola.com, sostenibilidad.com, ONU, miteco.gob.es, EQA.