Extremadura se compromete con la sostenibilidad en el Pacto Extremeño de Energía y Clima 2021-2030
La Ley Europea del Clima, que entra en vigor este mes, establece el compromiso de la UE con la neutralidad climática y el objetivo intermedio de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 55 % como mínimo de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 1990. Este compromiso se comunicó a la CMNUCC en diciembre de 2020 como contribución de la UE a la consecución de los objetivos del Acuerdo de París.
Por ello, Extremadura se alinea así tanto como con el Pacto Verde Europeo como con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima impulsado por el Gobierno de España, publicando el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PEIEC) , presentado el pasado miércoles, 14 de julio como “la principal herramienta de la Junta de Extremadura para contribuir en la lucha contra la crisis climática”.
El PEIEC es el instrumento de planificación que propone la Junta de Extremadura para contribuir, desde una perspectiva regional, a la consecución de las metas determinadas en los Acuerdos de París y en la nueva Ley del Clima Europeo. Entre otros aspectos, el plan servirá como cambio de modelo energético durante la década presente con el objetivo de luchar contra el cambio climático y servir de palanca para la reactivación económica.
OBJETIVOS DEL PEIEC
Las medidas contempladas en el PEIEC permitirán alcanzar en 2030 una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 10,03% respecto a 2017, e incrementar un 9,8% la capacidad de absorción de los sumideros extremeños de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Las previsiones contemplan un notable incremento de renovables en el consumo de energía demandado, alcanzando el 40,6% de energía primaria renovable y del 35,7% de energía final renovable. Del mismo modo, gracias a la eficiencia energética, se espera una reducción del consumo de energía en un 22%.
MEDIDAS DEL PEIEC
En total, el Plan contempla 57 medidas de carácter sectorial y transversal que estarán dirigidas a cuatro áreas de actuación: mitigación del cambio climático, adaptación, investigación e innovación y activación social.
COMPROMISO CON LOS ODS
El Plan Extremeño de Energía y Clima 2021-2030 prevé una inversión global en esta década de 18.640 millones de euros (el equivalente al PIB extremeño), importe que procede principalmente de la inversión privada y que permitirá instalar 11.000 MW de energía renovable, la mayor parte fotovoltaica (8.000 MW) y solar termoeléctrica (1.500 MW). El conjunto de las actuaciones previstas en el PEIC creará unos 87.950 empleos y dejará 1.300 millones de euros en las arcas municipales.
Con este Plan, Extremadura se convierte en una de las primeras comunidades autónomas en comprometerse con la sostenibilidad, alineándose con los objetivos que marca el plan nacional y las directivas comunitarias en cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Además, representa las ambiciones, el compromiso y la contribución de Extremadura al esfuerzo nacional y europeo en la transición energética y la lucha contra el cambio climático.
Fuente: energynews.es, eseficiencia.es
#INCYMA #ODS #PEIEC #JuntaDeExtremadura #Clima #Sostenibilidad #MedioAmbiente
¡Comparte este contenido en redes sociales!