El Gobierno Vasco ha publicado un protocolo de actuación frente al coronavirus (COVID-19) para la flota pesquera, las explotaciones agroganaderas y la industria alimentaria, cuyo objetivo es proteger la salud de sus trabajadores y asegurar el suministro de alimentos seguros y suficientes en el estado de emergencia sanitaria. Incluye medidas de organización, procedimientos de limpieza y desinfección de instalaciones, higiene personal y procedimiento en caso de sospecha de contagio.
El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco ha publicado un protocolo de actuación que establece procedimientos para minimizar los riesgos y evitar el contagio por COVID-19 en el ámbito de la industria alimentaria.
Con él se busca controlar la propagación del virus y mantener el funcionamiento y la operatividad de la cadena de producción y suministro de alimentos, cuidando y protegiendo la salud de las personas que intervienen en ella.
En él se hace un llamamiento a la co-responsabilidad de todos los agentes de la cadena alimentaria, empresas y personas trabajadoras, para adecuar e implementar las recomendaciones de protección frente al COVID-19 recogidas en el documento, que incluye protocolos de actuación para buques de pesca, explotaciones agroganaderas e industrias alimentarias.
Para la industria de la pesca se incluyen recomendaciones operativas tanto para los buques como para la actividad en las lonjas y centros de primera venta de productos de la pesca. Se establecen medidas de control de acceso a los buques y previo embarque, medidas de higiene personal, asi como medidas de limpieza y desinfección del buque. En este sentido, se recomienda la limpieza periódica de superficies de contacto habitual como manillas, interruptores, pasamanos, escaleras, etc. y la sustitución, si procede, de agentes de limpieza por otros de mayor eficacia.
De forma similar, de acuerdo a las características de las explotaciones agroganaderas e industrias alimentarias y sus actividades, se establecen medidas de control y organización, por ejemplo en el acceso a las instalaciones, en la limpieza y desinfección de entornos y equipos, asi como en las medidas de higiene personal, especialmente en referencia al lavado de manos y al cumplimiento de las medidas de higiene en los procesos de manipulación de alimentos.
Procedimiento de limpieza de superficies potencialmente contaminadas:
En los tres protocolos, para la inactivación del coronavirus COVID-19 se indican 5 minutos de contacto con desinfectantes comunes, teniendo en cuenta:
- Utilizar siempre dilución recién preparada
- Para conseguir las concentraciones recomendadas a partir de lejías comerciales:
– Lejía comercial de 50g/L: añadir 25 mL de lejía en 1 litro de agua.
– Lejía comercial de 40g/L: añadir 30 mL de lejía en 1 litro de agua.
*Como ejemplo una “cuchara de sopa” equivale a 15mL.
– En superficies que no se pueda utilizar lejía se utilizará etanol al 70%. - Las prendas textiles ropas de trabajo deben lavarse de forma mecánica en ciclos de lavado completos a 60-90ºC. Para la manipulación de las prendas textiles “sucias” se utilizarán guantes. No debe sacudirse la ropa para lavar.
Fuente: Higieneambiental.com